Tejidos del NOA

Bueno… para hoy tenemos otro post largo. Espero me tengan paciencia pero la verdad es que lo amerita. Como varios sabrán, en mis vacaciones estuve recorriendo Salta y Jujuy. Y si bien descansé bastante de mi trabajo y rutina diaria, no pude parar de pensar en aquello que me provoca tanto placer: el blog. Así que además de hacer un poco de “shopping” me puse a indagar en las artesanías que se pueden obtener allá. Puntualmente me obsesione con los tejidos ya que son muy particulares y, aún hoy, siguen siendo la producción y uno de los sustentos principales de las tribus que habitan la zona. 
Puestos de artesanías en Purmamarca

Probando el clásico sweater de llama a un bebé. Los ponchos para chicos son geniales! 

Aguayos de distintos colores y tamaños 

los tapices uno más lindo que el otro!
 En Salta es toda una experiencia ir a los museos ya que ahí uno empieza a meterse en la historia de los tejidos. Primero pude ir al Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) donde están las famosas momias de los niños de Llulaillaco. Más allá de la impresión que pueda generar el tener un contacto directo con la historia, es excelente porque están en exposición los objetos con los que fueron encontrados. La mayoría de los materiales utilizados son plumas malaquita, metales, cuentas, etc. Y por gracioso que parezca, muchos de estos objetos tienen similitud con cosas actuales: el tocado de plumas blancas del varón es igual a uno de los sobreros de Jamiroquai. Los juguetes que los chicos llevaron al sacrificio son una réplica exacta de los atuendos que ellos tenían. Los mismos creían que los chicos no morían sino que se transformaban en esos muñecos para encontrarse con sus antepasados. Esto no solo da una dimensión de las creencias religiosas, sino la importancia de la indumentaria para generar ese mimetismo sagrado. Incluso los tejidos servían como una forma de diferenciar jerarquías: la trama de los ponchos permitía distinguirse socialmente. Para tener más información también recomiendo visitar el Museo de Antropología de la ciudad, que no está tan bien cuidado ni mantenido pero la colección de vasijas es impresionante.

El mamut sin gracia de musculosa lila es vuestra humilde servidora y responsable del blog. 
Las imágenes que pueden ver son en Humahuaca. Dando vueltas adentro de un local, sin querer terminé adentro de la casa de los dueños. En el patio tienen colgada la lana hilada y tenían el telar que tan gentilmente me dejaron fotografiar. Sin embargo este no es el ejemplo clásico de las casas de los artesanos de allá. Muchos de ellos realizan sus productos en los telares que están dentro de las escuelas públicas. Por lo que los colegios además de ser una parte importante para la formación, también es una salida laboral. Incluso en las calles se pueden ver a las “doñitas” (las mujeres ancianas que trabajan como si tuvieran 20!) hilando a una velocidad increíble los vellones. ¿Más datos que pueden servir?: en Jujuy un kilo de lana de alpaca hilada está a $280 y hay en distintos colores. Hay un dato que sirve mucho para quien busca precio: a medida que se sube en Jujuy los precios bajan muchísimo. Igualmente para el trabajo que tienen estas artesanías, incluso con los precios caros, es un regalo.

Un detalle sobre las mantas: la mayoría de ellas están hechas a mano por lo que es imposible encontrar dos que tengan los mismos colores o las mismas rayas (no saben la risa de la chica que la Quiaca cuando le pregunté con mi mejor voz de tilinga “¿no tenes dos de las de rayas rosas y grises?!?!?”). Las que no son hechas a manos, se confeccionan con dos telares y luego se las cose en el medio. Si prestan atención a la foto van a poder ver que en el medio hay una línea que divide los paños. En Salta capital están de $250 para arriba. Pero si no son ansiosos y esperan las pueden conseguir por mucho menos. De hecho Cuando llegué a Villazón (pueblo de Bolivia pegado a La Quiaca) los conseguí por $100. Y ahí no termina la cosa: si regateas te hacen precio!. A pesar de que me daba vergüenza manguear descuento (el trabajo que tienen es impresionante y deberían cobrarlo más de por sí), como me llevé tres me los dejó a $90 cada uno. 

Mi mamá puso el que le regalé en el sillón para decorar. 

El que compré para mi casa. Por favor obviar el cementerio de cajas de zapatos que tengo por mesa de luz. 

También me compré un bolso grandote (para llevar las mantas), una cartera, y un aguayo que uso como mantel. Una vez más, pasen por alto el desorden de mi mesa. 

Por supuesto que me quedé con las ganas de traerme más cosas pero bueno… solo tenía mis brazos y mi novio jajajaja Les paso otro dato: en Jujuy el metro de Barracán está $50. Hace dos o tres años mis papás fueron de vacaciones allá y mi papá tuvo la viveza de comprarse varios metros. Cuando llegó acá se los llevó a un sastre y voilà… un sacó largo SUPER abrigado para el invierno. Mientras en cualquier tienda palermitana encuentran estos sacos de $3000 para arriba, ustedes pueden hacerse uno por $1000. Así mismo en Tilcara había un puesto de una señora que hacia prendas femeninas con tejidos de telar (vestidos, sacos, faldas, pantalones) por precios entre $500 y $800. Sé que las sumas no son super accesibles, pero son mucho más baratas de lo que se pueden conseguir acá y son una inversión a futuro. Lo van a usar toda la vida, es algo que vale la pena comprar mientras uno está vacacionando. Si es importante decirlo: es bastante difícil sacar el olor a llama de las telas. 

Tiembla Maxi Patané y Lucho Jacobs! Se viene mi papá! 

Además: la loca de los sombreros no se la podía perder!. En el norte está MUY de moda usar los sombreros pala, pero yo como soy jodida busqué algo que en general no se vende en las ferias y locales de artesanías. Toda la gente mayor usa este tipo de sombreros de una lana muy gruesa, de ala ancha. Son muy parecidos a los que usa el Chaqueño Palavecino y es increíble como frena el calor!!!. en las tiendas más caras que las venden están a partir de $100. Pero si van a Humahuaca, métanse en la feria que está pegada a la vía de toldos azules. Ahí los podes conseguir por $55 y la confección es excelente. yo sé que da miedito, pero se los recomiendo no solo por los precios, sino porque ahí es donde compra y pasea la gente que vive todos los días. No es turístico. 

Me despido con esta foto magistral, pero les digo: el mercado central de Salta merece una nota aparte. Está todo… y mucho más. La gente es preciosa!, simpáticos y excesivamente amables. Siempre dispuestos a ayudarte y darte información (siempre y cuando uno se acerque humildemente, sino no te dan bola). Los lugares son hermosos y es un viaje que no me voy a olvidar más. 
ahora si! besos, y gracias al que haya leído todo! jajaja que paciencia amigo!.

9 Comments

  1. Estimada Margot:
    Más allá de la moda del aguayo, siempre amé los tejidos artesanales, los tapices, y todo lo que esté hecho a mano, en mi casa siempre me enseñaron el alto valor de lo artesanal.
    Los paisajes y las fotos que sacaste son imponentes y bellísimos!
    Si volvés a decir que sos un mamut sin gracias, dejo de seguir tu blog.
    Tu papá es un capo, se animó a las fotos, el sacón es precioso, yo me hubiera comprado uno para mí.
    Me encata el folklore argentino y el Chaqueño Palavecino!! a veces en mi laburo lo escuchamos con un compañero y con mucho cariño y respeto, es un gran artista.
    Te felicito Margot por este post, no solamente por tus relatos, las fotos y los consejos, sino también por mostrarnos partes de nuestro bello país que no están de moda!!!
    besotes

  2. 1)te pareces mucho a tu papa
    2) tu papa no puede mas de genio
    3) me encantan los aguayos aunque van menos con mi estilo que maxima zorreguieta con corte turro.
    4) este post es TODO.

    creo que listo, me encanto!

  3. que lindo encontrar un post asi! que hable sobre algo diferente, interesante y nacional y no tanto bombardeo fashionista hahaha
    que lindas las cosas! como me gustaria poder ir al norte para comprar algo.
    beso!

  4. Naty

    Hola Marga! Muy buenas las fotos que sacaste! Quiero volver a Purmamarca! Los tonos, variedad de colores y texturas son excelentes! Re lindo todo lo que adquiriste! Tu viejo un genio que posó para los flashes!! Nada de tener paciencia!! Tus notas son interesantes y divertidas!! Ya te lo dije!! Me encantó tu blog!!
    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *